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Así se calcula el engagement de una publicación

Engagement es el término que mide el grado de interacción entre una marca y sus usuarios.

Para conseguir un buen engagement en redes sociales hay que pensar más en la audiencia que en nuestra marca. Y a partir de eso, seleccionar contenidos, definir llamados y tener mucho ojo en el copy: el hecho de agregar un enlace o un mensaje final que incentive comentarios, hace que el engagement se dispare, por ejemplo.

¿Cómo se calcula el engagement?

Hay distintas formas de medir el engagement, principalmente porque en cada red social se usan diferentes métricas para determinarlo.

Las métricas para medir el engagement básico de una publicación son:

  • Reacciones
  • Comentarios
  • Compartidos

A estas le puedes agregar las visualizaciones de fotos, clicks en el enlace y otros clicks, o puedes dejar esas métricas para medir mejor el CTR (tasa de clicks).

Métricas de engagement en redes sociales:

Acá te dejamos las métricas de engagement de las principales redes sociales:

Facebook:

Publicaciones:

  • Reacciones (Me gusta, me encanta, me divierte, etc.).
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Clicks en las imágenes y clicks varios
  • Click en el enlace

Videos:

  • Visualizaciones
  • Reacciones
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Click en el enlace
  • Clicks varios

Instagram:

Publicaciones:

  • Me gusta
  • Comentarios

Historias:

  • Visualizaciones
  • Mensajes directos recibidos

Videos:

  • Visualizaciones
  • Me gusta
  • Comentarios

Twitter:

Tweets:

  • Me gusta
  • Retweets
  • Respuestas
  • Clicks en el enlace
  • Clicks en el perfil
  • Abrir detalle (imágenes / gifts)

Videos:

  • Reproducciones
  • Me gusta
  • Retweets
  • Respuestas

Y ahora, lo que estabas esperando: la fórmula

La fórmula es ¡súper fácil! Sólo tienes que dividir el total de interacciones por el alcance de la publicación (cantidad de personas que la vieron), para finalmente multiplicarlos por 100, para que tengas un porcentaje. 

Por ejemplo:

80 me gusta + 10 comentarios + 2 compartidos          x 100

                   2.500 personas alcanzadas

92/2.500 x 100 = 3,6%

Esta fórmula mide el engagement en función de las personas que vieron el contenido, pero también hay otra fórmula que se usa para determinar el engagement con respecto al número de seguidores que tiene una cuenta.

En este caso, tienes que sumar el total de interacciones y dividirlo por la cantidad de seguidores actuales que tienes.

Por ejemplo:

80 me gusta + 10 comentarios + 2 compartidos          x 100

                   5.500 personas alcanzadas

92/5.500 x 100 = 1,6%

Las dos fórmulas son válidas, usa la que mejor se adapte a tus objetivos de marketing. Acá algunas ideas de cuándo usar cada una de estas fórmulas:

Engagement según cantidad de personas que vieron el contenido:

  • Mejorar plan de contenidos
  • Potenciar las conversiones orgánicas
  • Probar nuevos contenidos

Engagement según total de seguidores:

  • Para revivir comunidades inactivas
  • Para aumentar el alcance de seguidores.

Ahora que ya conoces la fórmula, ¡mide el engagement de tus publicaciones y prepara estrategias para explotar tu marca!

Fuente: Vilma Nuñez

 

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